Uso, ventajas y desventajas de la Tecnología en la Educación
En la actualidad, al igual que en otras áreas el uso de la tecnología en la educación es necesaria y considero que si se utiliza adecuadamente es indispensable. Estamos viviendo una época en que gracias a la electrónica y las comunicaciones acortan distancias y tiempos, haciendo que cada vez más nos llegue información de lugares lejanos lo que produce un conocimiento global.
No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente.
No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente.
Pero el uso de la tecnología en la educación debe ser moderado ya que si se utiliza en exceso puede traer como consecuencia hacer mal uso de los equipos.
Sus ventajas:
v Utiliza diferentes
medios: texto, imágenes, video, voz.
v Los contenidos se
asimilan más rápido.
v Genera
autonomía.
v Genera diálogo.
v Promueve el
autoaprendizaje.
v Facilita la
comprensión.
v Es Visual y auditiva.
v Puede ser Presencial
o Representativa.
v Genera interacción
entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
v Motiva.
v Reutilización de los
contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
v Existe un aprendizaje
oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
v Adquiere la habilidad
de seleccionar la información.
v Desarrolla el
pensamiento crítico.
v Facilita la labor
docente.
v Su aplicación es
enorme.
v Transferencia de
grandes cantidades de información referente al curso.
v Se presentan recursos
más apegados a la realidad.
v Hace más fácil el
proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.
v Se acepta la
tecnología y los cambios tecnológicos.
v Es moderna.
v Tiende a ser cada vez
más accesible desde el punto de vista económico.
v Puede uno contactar
con expertos en la materia.
v Puede uno
intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy
diferentes a la local.
v Existe una gran
variedad de formatos de información.
v Se localiza
información en forma rápida.
Sus desventajas son:
v Si no se tiene
sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
v Elimina la
posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
v Si hay fallas en los
equipos provoca frustración.
v Si hay fallas en la
energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia.
v Tanto docentes como
dicentes se acostumbran a utilizarla.
v Es cara.
v Está sólo al alcance
de algunos sectores de la sociedad.
v Si el autoaprendizaje
se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente.
v Si el facilitador o
docente no está preparado para utilizarla se excluye.
v Genera marginación.
Si es en línea:
v Carece de calor
humano.
v No hay interacción
entre docente-discente o al menos disminuye.
v Las labores se dejan
para el último momento.
v Se depende del
equipo.
v Si no se cuenta con
tecnología móvil, se limita el avance.
v Si no se cuenta con
una disciplina adecuada genera malos hábitos.
v La evaluación tiende
a no ser honesta.
v Si no se eligen
sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en
el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.
El uso de la tecnología debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural, pero consciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la tecnología y respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.
“En el país estamos convencidos de la importancia de fortalecer el mayor uso de las tecnologías, pero bajo un modelo académico que permita a los estudiantes, al mismo tiempo, su utilización y la mejora de la calidad en el aprendizaje".
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